miércoles, 17 de febrero de 2010

Seminario "Autonomía Obrera y Antagonismo"

La fundamentación oficial de un seminario como Autonomia Obrera y Antagonismo apunta a comprender los procesos históricos, ideológicos y sociales que contemplan la transformación de la actividad politica y sindical de la clase obrera desde los primeros años setenta hasta finales de los noventa del siglo pasado. Hasta aqui pensábamos que se daba un tono neutral, en realidad lo que nos interesa son las prácticas anticapitalistas de autoorganización y acción directa que se desplegaron en distintos puntos del Estado español y Europa durante aquellos años. Hacer una lectura actual de la historia de “ese otro movimiento obrero”, anticapitalista y
asambleario que inventó formas de resistencia que huian de la lógica de la representación y apostaban por una democracia directa.

Por una parte se trata de un ejercicio de recuperación: hay que tener en cuenta que las acciones de ese otro movimiento obrero han sido totalmente ignoradas por la historia oficial de la transición postfranquista que suele presentarse como un proceso de transición politica modélico y que ha utilizado la paz social, esto es la derrota obrera, como argumento irrebatible. Y es tan sólo esa historia oficial deformada la que ha llegado a las generaciones más jóvenes.

No obstante lo anterior, no pretendemos tan sólo el rescate de una memoria secuestrada y nos interesa aún menos la actividad nostálgica que concibe las luchas autónomas de esa época como un modelo a imitar; más bien las consideramos como fuente de inspiración adaptada a los desafios y exigencias del presente. En suma, no es tanto poner en marcha una operación de recuperación de la memoria histórica sino propiciar una intervención politica sobre la memoria, esto es, indagar en el pasado para repensar el presente, investigando cómo se puede conectar lo que entonces ocurrió con nuestra realidad y de ahi la apertura que liga aquellas luchas con algunos fenómenos actuales de carácter antagonista.

1 comentario:

  1. Joder compas, qué pintón que tiene el seminario. Qué penal que pille tan lejos de Jaén. Creo que es importantísima la recuperación de las memorias antagonistas desde los mismos movimientos. Queda mucho por hacer... Pero es un buen comienzo el trabajo continuado y sostenido de Espacio en Blanco...

    ResponderEliminar